[Dr.Web] Herramienta de Seguridad nº 1

MANUAL DR. WEB CUREIT! EN ESPAÑOL

Vamos a aprender en pocos y sencillos pasos la manera de analizar un equipo e intentar limpiar las infecciones con la herramienta antivirus Dr. Web CureIt.
La principal característica de esta aplicación es que NO NECESITA INSTALACIÓN. Esta peculiaridad lo hace muy útil, ya que muchas infecciones no permiten la instalación de programas. Debido a esta característica de Dr. Web, muchos equipos se han salvado de formateo.


Añadir que, cuando se descarga, el propio ejecutable ya está actualizado al día, con lo cual nos evitaremos también tener que actualizar el programa antes de analizar el equipo. No viene mal recordar que hay bichos que impiden actualizar los programas de limpieza de infecciones.


Sin más, vamos a ver en unos sencillos pasos el uso (es muy fácil) de esta útil herramienta:


1-DESCARGA
Este programa es especialmente importante descargarlo de la página oficial, y descargarlo nuevo cada vez que lo vayamos a usar, ya que sólo así conseguimos que esté plenamente actualizado. La página de descarga oficial es la siguiente:

http://www.freedrweb.com/cureit/

NOTA: Hay infecciones que impiden acceder a las páginas de descarga de herramientas antivirus como ésta. Si no puedes acceder a la página linkada, no dudes en pedir ayuda en el foro, nos es fácil y rápido descargarlo nosotros mismos y subirlo a un host para facilitarte la descarga.

En esa página, buscamos el siguiente cuadro de descarga, y pinchamos en él:

Nos conducirá a una segunda página, marcamos que estamos de acuerdo, y clic en "Continue Registration" (la descarga no nos pedirá ningún tipo de dato, esto es una mera formalidad):
Tras este paso, se iniciará la descarga, el progama debemos GUARDARLO (elegir esa opciópn en el navegador) en el lugar que deseemos.
Al finalizar la descarga, en el lugar donde hayamos elegido guardarla, deberá quedarnos un archivo .exe, el nombre exacto varía, pero siempre será una combinación de letras y números. El icono del programa es muy característico:

No nos hará falta instalación ni actualización, ese archivo contiene todo lo que necesitamos para analizar y tratar de desinfectar nuestro equipo

2-ANÁLISIS Y DESINFECCIÓN:

Damos doble clic al característico icono del bichejo, se nos abrirá una ventana con el típico color verde del Dr. Web. Clic en "Iniciar":
Dr. Web siempre realiza primero un análisis rápido del equipo (busca en los lugares más donde más habitualmente "se cuelan los bichos"). Ese tipo de análisis suele ser suficiente. La siguiente ventana que aparece nos explica lo comentado... clic en "Aceptar":
A continuación aparecerá la pantalla siguiente. No hay que tocar nada, el programa está cargando los componentes que necesita. Paciencia.
A continuación comenzará el análisis, este es el aspecto que presenta el programa analizando:
Si el programa encuentra en este análisis algún archivo infectado, se abrirá una ventana como la que puedes ver en la siguiente captura. Si no eres un usuario avanzado, haz clic en "Sí a todos".
Haciéndolo de esta manera, Dr. Web tratará de desinfectar, si viene al caso, el archivo infectado y todos los archivos infectados que vaya encontrando; si no es posible la desinfección, eliminará dichos archivos:
Tras pulsar "Sí a todos", Dr. Web continuará el análisis rápido y eliminando lo que encuentre. Al terminar el escaneo, nos aparecerá una ventana indicándonos que nos es posible comprar el producto como antivirus residente. Esa decisión queda fuera de este manual, así que... de momento simplemente cerramos esa pantalla:

3 - FINALIZANDO

Ahora, ya está terminado el análisis. Si estamos haciendo una consulta en el foro, no viene mal generar un informe, que puede servir de ayuda a la(s ) persona(s ) que nos estén ayudando a limpiar nuestro equipo. El informe se efectuaría con "Archivo" > "Grabar lista de informe":
Si lo hacemos así, nos preguntará donde guardar el archivo, y creará un pequeño archivo de extensión .txt con el bloc de notas. No viene mal copiar-y-pegar y postear el contenido de ese archivo para facilitar las cosas si una persona nos está ayudando en un hilo.


En ocasiones, Dr. Web nos sacará un mensaje de que será necesario reiniciar para poder efectuar la desinfección. Si nos aparece (es muy común que así suceda), clic al "Sí", y el equipo se reiniciará, permitiendo a Dr. Web culminar la desinfección:
Esperamos que este manual te sirva de ayuda si es la primera vez que utilizas Dr. Web, o incluso si tenías alguna duda sobre su utilización. A posta, es sencillo y no "enciclopédico", simplemente pretende guiar a los usuarios menos expertos.


Nota final sólo para usuarios avanzados: Añadir que en todos los casos en que en este manual se afirma que Dr. Web "eliminará" tal o cual archivo, en realidad estará mandando el archivo a cuarentena. Pero como el manual está pensado para ayudar a usuarios pocos expertos, se utiliza el concepto "eliminar", por sencillez ;)
fuente: foro.portalhacker.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario